El concepto de freetour ha generado cierta confusión y controversia con las crecientes protestas de asociaciones y grupos de guías turísticos. Afirman que este tipo de tours colaborativos provocan una situación injusta con respecto a los guías oficiales, ya que estos últimos deben obtener una acreditación que les permita ejercer como guías, mientras que en el caso de los tours gratuitos (freetours), no siempre es necesario. Antes de comenzar a evaluar la controversia, conoceremos en profundidad qué es un freetour, cómo funciona, si son gratuitos o no, cuánto se debe pagar y si son legales.
Freetour: Concepto
No existe una definición oficial de freetour, pero podría definirse como un tour en el que pagas una propina al guía dependiendo de cúanto te hayan gustado sus explicaciones y el tour en general. Este tipo de tour puede durar entre 1 y 4 horas (algunos duran aún más), aunque generalmente son dos horas. Puedes elegir hacer una visita guiada de los lugares típicos de una ciudad, visitando los edificios, monumentos, parques y calles emblemáticas a través del centro o centro histórico, aunque hay más. También hay otros tipos de rutas específicas que se centran en un barrio en particular o en un determinado tema característico de esa ciudad.
Diferencias entre Freetour y un tour tradicional
La diferencia entre un freetour y un tour tradicional está en la forma en la que el guía ofrece el servicio, ya que su sueldo depende de la experiencia positiva del turista o viajero y de las contribuciones voluntarias de este una vez se finalice el tour.
Otro factor a tener en cuenta es que un freetour se puede reservar de forma gratuita, y la cancelación también es gratuita. Esto te permite tener más flexibilidad a la hora de organizar tu viaje, aunque, si es posible, intenta notificárselo al guía del freetour lo antes posible para que pueda organizarse.
¿Cuanta gente participa en un freetour?
No hay cifras exactas, pero lo normal es no superar las 30 personas por cada freetour. Eso no significa que nunca habrá más, pero los guías prefieren no exceder ese número ya que buscan un trato más personal y cercano con los turiatas o viajeros. De hecho, es tan flexible que también se pueden ver freetours de 4-5 personas, ya que es el propio guía es quien pone el número mínimo de personas que debe haber para que se confirme la visita guiada.
¿Cómo reservar un freetour?
Ejemplo. Tu destino es Londres y te apetece conocer esta ciudad en general o una parte específica. Este sería el proceso:
1. Ir a los freetours gratuitos en Londres.
2. Elije un freetour que se adapte a tu elección.
Por ejemplo: Free Tour Londres Imprescindible.
3. Selecciona una fecha entre las opciones del recorrido Free tour Londres imprescindible.
4. Haz tu reserva para la cantidad de personas que desees.
5. Ir al punto de encuentro y disfrutar de la experiencia.
Entonces… ¿Los freetour no son gratis?
Si has llegado hasta aquí, creo que sabrás la respuesta. Los freetour no son gratis, aunque su traducción signifique tour gratuito. Lo que es free (gratis) es reservar un freetour, así como cancelarlo o no asistir (si no vas a ir, es un detalle avisar y el guía lo agradecerá mucho)
¿Cuánta propina hay que dar al guía del freetour?
Es una de las dudas que puede tener el turista o viajero a la hora de dar la propina. No hay un precio fijo por persona ya que algunos dan entre 5 y 15 euros, otros entre 20 y 30 euros o algunos incluso 50 €. El promedio habitual en este tipo de propinas suele rondar los 10 euros (por persona). Se adapta a la experiencia experimenta durante el freetour. Habrá algunos que consideren 10 € justos, otros que lo consideren poco y otros que lo consideren demasiado.
1 comentario
Me parece muy interesante tu artículo pero la información que das no es del todo correcta. Ya que un freetour SÍ que es gratis; lo reservas gratis, lo cancelas gratis… y todo eso que has comentado, pero el precio por la visita también puede llegar a ser gratuito. Al inicio del tour siempre dice el guía que queda en mano de cada uno cuánto quiere aportar, pero también está la opción de no aportar nada, aunque eso ya depende de la conciencia de cada uno.