Página Principal Consejos y trucos Consejos evitar estafas al reservar un apartamento durante las vacaciones
Casa estafa

Consejos evitar estafas al reservar un apartamento durante las vacaciones

por Carlos Hernández
0 comentario

El número de casos reportados de fraude en cuanto a reserva de vacaciones se refiere se ha disparado en los últimos años. Los delincuentes son más sofisticados y han inventado muchas estafas para engañar a quienes reservan alojamiento vacacionales online.

¿Cómo asegurarte de que el alojamiento realmente existe? ¿Cómo detectar anuncios falsos? Antes de reservar una habitación o apartamento en Airbnb, HomeAway o Wimdu, sigue estos consejos para evitar ser estafado.

¿Cómo de grande es el problema de las estafas online?

Según las estadísticas policiales, el año pasado, los estafadores se quedaron con 7,3 millones de euros ofreciendo apartamentos o habitaciones que no existían.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierte del aumento de estafas en alquileres vacacionales.

¿Cómo funcionan las estafas de reserva de vacaciones?

Las víctimas desprevenidas son engañadas para transferir pagos por propiedades de vacaciones, aparentemente legítimas, a estafadores que se disfrazan de propietarios reales.

Lo dos trucos más comunes que usan los estafadores son:

  • Hackear las cuentas de los propietarios legítimos del alojamiento en las plataformas de reserva nombradas anteriormente. Aquí puedes ver ejemplos de intrusiones en las cuentas de los anfitriones.
  • Publicar anuncios falsos en Airbnb y HomeAway. Mira el caso de Miguel, a quien intentaron estafar un total de 1140€.
hacker alquiler
Fuente: pxfuel.com

En muchos casos, los estafadores sugieren comunicarse con ellos directamente por Whatsapp o Email, en lugar del servicio de mensajería oficial de la web o aplicación de reservas. Suelen atraer a los incautos con un descuento en el precio del alquiler, por ejemplo si envías una parte del dinero total rápidamente por transferencia bancaria para garantizar la reserva. Tan pronto como se realiza el pago, el estafador no vuelve a contestar y desaparece con el dinero. En este punto, las víctimas descubren que han sido estafadas o, en el peor de los casos, el turista llega al lugar que ha reservado y descubre que realmente no tiene ninguna reserva.

Pasos a seguir para evitar ser estafado cuando reserves tu alojamiento estas vacaciones

  • Evita pagar por transferencia bancaria. Usa tu tarjeta de crédito, débito o Paypal.
  • La mayoría de los sitios de reserva online tienen reseñas de huéspedes anteriores. Léelos y no te preocupes si algunos son ligeramente negativos, lo que importa es cómo responde el propietario. A veces las reseñas también pueden ser “falsificadas”, pero las revisiones verificadas son una buena señal para confiar, especialmente cuando abarcan algunos años.
  • Si reservas a través de Homeaway, Wimdu o Airbnb, el anuncio debe mostrar (cerca de los datos de contacto) cuánto tiempo lleva anunciándose el propietario en la plataforma. Si este lleva más de 6 meses, es un buen indicador. Cuanto más tiempo mejor.
  • Una vez que tengas los detalles del propietario y de la propiedad, recurre a Google para investigar un poco. Al ingresar la dirección en los mapas del navegador, deberías poder verificarla y usar la vista a pie de calle de Google para ver la dirección real. ¿Las fotos de los anuncios coinciden con las imágenes de Street View?

También te puede interesar

Deja un Comentario

* Acepto la política de privacidad de este sitio web.