Varsovia, la capital de Polonia, es una ciudad moderna, pero es imposible hablar de ella sin mencionar su oscuro pasado. A pesar de ser el hogar de más de 2 millones de personas, Varsovia se levantó de los escombros después de ser completamente destruida por los nazis justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial.
Afortunadamente, sus habitantes demostraron su resistencia al reconstruir meticulosamente el casco histórico utilizando los ladrillos y elementos ornamentales originales para convertirlo en una réplica exacta de lo que solía ser.
¡Esto es un claro indicio de que hay sitios muy interesantes que ver en Varsovia, sobre todo si tu viaje es de 3 días!
La mejor manera que hay de empezar a ver Varsovia es con un tour gratuito. Un guía experimentado os hará un recorrido por algunos de los sitios que vamos a mostrar a continuación y os explicará más en detalle su historia.
1. Casco antiguo
Ver el casco antiguo es una de las mejores cosas que hacer en Varsovia. Al igual que el Castillo Real, está reconstruido y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo principal para ver en él es el Old Town Market Place, una de las plazas más hermosas que hemos visitado.
Cada edificio de la plaza tiene un color diferente y adornos únicos con la arquitectura medieval, un encanto irresistible. Además, en la plaza y en las coloridas calles que la rodean, encontrarás cafeterías, tiendas y restaurantes donde comer barato algunos platos típicos de Varsovia.
2. Monumento a Chopin
Nacido y criado en Varsovia, el compositor y pianista Frederic Chopin es probablemente una de las personas más importantes en la historia de la ciudad. Después de que su primera estatua de bronce fuera volada durante la Segunda Guerra Mundial, el molde original que sobrevivió a esta, les permitió crear una nueva.
La estatua se encuentra en el Parque Lazienki y durante la primavera y el verano, que es cuando te recomendamos visitar Varsovia, todos los domingos puedes ver un concierto de Chopin cerca del monumento.
3. Castillo real
Si hay algo que no puedes dejar de ver cuando estás en Varsovia, es el Castillo Real. Este castillo solía ser la residencia oficial de los monarcas Polich. Después de una larga y desafiante historia que incluye su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una visita obligatoria de tu viaje a Varsovia.
4. Muralla de Varsovia
Construida en el siglo XVI y restaurada después de la guerra, la Muralla de Varsovia es uno de los pocos restos del sistema de fortificaciones de la ciudad. Actualmente es una atracción turística en Varsovia en la que puedes sacarte bonitas fotografías.
5. Palacio de Ciencia y Cultura
El Palacio de Ciencia y Cultura es uno de los principales lugares de interés de Varsovia y el único que puedes ver desde muchos lugares de la ciudad. Es el edificio más alto de la ciudad y alberga museos, bibliotecas, teatros y la principal información turística (y muchas otras instalaciones culturales). Además de su impresionante exterior, puedes coger el ascensor y obsevar la ciudad desde arriba.
6. Parque Miniatura
Si te gustan las miniaturas y la arquitectura, este es el lugar idóneo para ti. El objetivo de este museo es mostrar algunos de los edificios más importantes de Varsovia que no fueron restaurados después de la guerra. En nuestra visita esperábamos que el museo fuera un poco más grande, pero seguimos pensando que el concepto es genial y esencial para la preservación histórica de la ciudad.
Dirección: Krakowskie Przedmieście 66.
Sitio web oficial: miniaturymazowieckie.com/en/.
7. Palacio en la Isla (Palacio Lazienki)
Un hito de Varsovia que data del siglo XVII es el Palacio de la Isla, situado en el famoso Parque Lazienki. Los usos que este edificio ha tenido a lo largo de los años son unos baños públicos, una residencia de verano y un cuartel.
Hoy en día, es una de las mejores cosas para ver en Varsovia y puedes visitar el museo por dentro o simplemente admirar su exterior.
8. Comer dumplings
Cuando visites Polonia, ¡comer pierogi es imprescindible! Son albóndigas de Europa Central y del Este, rellenas con todo tipo de rellenos salados o dulces y servidas con un poco de revestimiento.
El famoso restaurante polaco Zapiecek (varios locales) ofrece una gran variedad de pierogi, y os recomendamos comer allí. En algunos casos, los establecimientos famosos están sobrevalorados, ¡pero nos encantó!