En las últimas semanas, muchos viajeros se han apresurado a cancelar o reprogramar sus viajes a medida que la propagación del coronavirus continúa por todo el mundo.
Es comprensible que los viajeros sean cautelosos: alrededor del 67% de los estadounidenses que tenían planes de viajes internacionales ya los han cancelado, según una encuesta reciente. Encuesta de Fortune and Survey Monkey de 2.600 personas .
Estos números podrían aumentar debido a la declaración del 11 de marzo de la Organización Mundial de la Salud considere el coronavirus como una pandemia global .
Si tienes vuelos, hoteles u otros eventos reservados, es posible que no sepas cómo cancelar tu viaje. A continuación aclaramos las cuatro dudas más comunes sobre cancelaciones de viajes.
1. ¿Puedo obtener un reembolso si cancelo mis planes de viaje?
Muchos operadores de viajes están ofreciendo políticas más flexibles dados los acontecimientos actuales.
Varias aerolíneas están ofreciendo reembolsos o exenciones de tarifas para vuelos cancelados o reprogramados. Por ejemplo, las aerolíneas con sede en los EE. UU. Como Alaska Airlines , Delta y United están eximiendo las tarifas de cambio y cancelación para viajes nacionales e internacionales, aunque depende de cuándo reservaste tu viaje. Las políticas varían ampliamente, así que consulta el sitio web de tu aerolínea para obtener detalles sobre las fechas límite y más.
Algunas cadenas hoteleras importantes como Hyatt , Hilton y Marriott están permitiendo a los clientes cancelar estancias sin penalización en áreas que han sido declarados de alto riesgo . Algunos clientes de Airbnb pueden reembolsados por completo si viajan hacia o desde áreas severamente afectadas por el coronavirus bajo el reclamo actualizado de “circunstancias atenuantes” de la compañía .
Kasara Barto, de Squaremouth , una página web de búsquedas de seguros de viaje, está de acuerdo, y señala que muchas compañías actualmente están haciendo excepciones : “Hemos escuchado informes de nuestros clientes que están recibiendo reembolsos por vuelos o cruceros entre otros”.
Debido a que la demanda de agentes de servicio al cliente es alta y los tiempos de espera pueden ser largos, llama cuando tengas tiempo de sobra.
2. Compré un seguro de viaje. Si cancelo, ¿estoy cubierto?
Aunque todo el mundo se ve afectado por el virus, “los brotes virales, las epidemias y las pandemias generalmente no están cubiertos por una política estándar”, comenta Kasara Barto.
Estar cubierto dependerá de qué tipo de seguro de viaje hayas comprado . Es probable que el único tipo de seguro que te permita cancelar un viaje sea “cancelar por cualquier motivo” o CFAR ‘Cancel For Any Reason’, en inglés. Según esta política, cualquier motivo, incluido uno relacionado con el brote actual, estaría cubierto.
“La mayoría de las compañías de seguros de viaje prometen continuar ofreciendo cobertura de ‘cancelar por cualquier motivo’ a pesar del gran aumento demanda. Algunos se han retirado temporalmente de ofrecer este tipo de cobertura o han reducido los límites de esta. Tampoco tenemos conocimiento de ningún aumento en el precio de los seguros de viaje en estos momentos ”, dice Meghan Walch de InsureMyTrip .
Algunas tarjetas de crédito tienen cobertura de seguros de viaje, así que verifica los términos de tu tarjeta en caso de que hayas reservado tu viaje con esta, para ver si estás cubierto.
Hemos escuchado informes de nuestros clientes que están recibiendo reembolsos por vuelos o cruceros entre otros.
Kasara Barto Squaremouth
3. Utilicé puntos o millas para pagar un vuelo. ¿Me los van a reembolsar?
Si usaste puntos o millas para pagar un vuelo, la decisión sobre si te los devolverán corresponde a la aerolínea con la que reservaste, dice Ted Rossman, analista de industria en Bankrate .
“Según las políticas normales, tendrías que pagar unos 150€ cuando cambies o canceles tu vuelo para recuperar tus millas”. “Si bien las fechas y las políticas varían, las principales compañías aéreas están eximiendo esa tarifa, pero en este caso tendrías que contactar directamente con tu aerolínea para obtener el reembolso.”.
4. Si no puedo recuperar mi dinero, ¿puedo recibir puntos o crédito?
Si te preocupan tus reservas no reembolsables, algunas compañías de viajes como EasyJet ofrecen reembolsos en forma de puntos como medida de buena voluntad.
Por ejemplo, la cadena de hoteles Hyatt está ofreciendo a cualquier huésped que reservó una tarifa no reembolsable antes del 9 de marzo, 10.000 puntos ‘World of Hyatt’ si decides cancelar.
Los expertos aseguran que deberías esperar antes de cancelar tu viaje. “Por ejemplo, si tienes un viaje dentro de tres meses, te recomiendan que permanezcas a la espera el mayor tiempo posible porque la situación puede cambiar. Es posible que puedas cancelar sin perder dinero si tu aerolínea ofrece una nueva exención que no está vigente hoy.