Página Principal Guías turísticas 8 lugares impresionantes que ver en Vitoria [2022]
Cosas que ver en vitoria Gasteiz

8 lugares impresionantes que ver en Vitoria [2022]

por Carlos Hernández
0 comentario

Vitoria-Gasteiz, ubicada en el País Vasco, provincia de España. Es el primer municipio español galardonado con el título de Capital Verde Europea en 2012. Además, conocer una ciudad con más de ocho siglos de historia, su museo de arte moderno, sus catedrales y 42 metros cuadrados de zonas verdes merecen una visita.

Si vienes de visita, ya sea un día o un par de semanas, aquí están las 8 mejores cosas para ver y disfrutar en Vitoria-Gasteiz 2022.

1. Museo Artium

El museo de arte moderno y contemporáneo Artium inaugurado en 2002 alberga importantes colecciones de los artistas vascos y españoles más destacados .

Museo Artium Vitoria Gasteiz

La colección incluye 3.000 piezas de los siglos XX y XXI que atesoran las firmas de diferentes artistas como Miró, Picasso, Tàpies, Ameztoy, Chillida y Basterretxea y muchos otros. Además, el museo ofrece actividades educativas para enseñar arte a los niños. También se organizan exposiciones temporales, realizadas en colaboración con otros museos europeos.

2. Museo Bibat

El museo Bibat forma parte de un precioso edificio renacentista, el Palacio de Bendaña, data del siglo XVI y está ubicado en el centro del Casco Antiguo.

Museo Bibat Vitoria

Este palacio consta de dos edificios:

  • El Museo Arqueológico, que tenía 4.200 metros cuadrados y se dividía en tres plantas. Además, contiene obras del Paleolítico, la Edad del Hierro, la época romana y la Edad Media. También presenta grandes pantallas que reviven el pasado.
  • El Museo Fournier de Naipes es el segundo edificio que contiene un museo de cartas. Sus cartas de exhibición datan del siglo XV. La colección presenta cartas históricas de todo el mundo. Así como la antigua maquinaria utilizada en la elaboración.

3. Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, es una maravillosa iglesia gótica católica romana de los siglos XIII y XIV. Conocida como la Catedral Vieja, y situada en la colina de Campillo, en la parte alta de la ciudad.

Catedral de Santa María Vitoria
Vía – gasteizhoy

La catedral fue construida a finales del siglo XIII como parte de la defensa de la ciudad. Sin embargo, en 1861 fue declarada catedral. Además, la fachada de la iglesia está ornamentada con bellas obras maestras de la Virgen, San Gil y el Juicio Final y Santiago.

4. Museo de Bellas Artes de Álava

Los amantes del arte no deben perderse el museo de bellas artes de Vitoria. El edificio es una de las mansiones más espléndidas de Vitoria-Gasteiz. Construido entre 1912 y 1916 en estilo ecléctico, combinando arquitectura barroca y románica. El museo posee una colección de arte español de los siglos XVIII y XIX. También, el arte vasco de 1850 a 1950. Las obras traducen tanto el romanticismo como el realismo, el rural vasco y la vida burguesa en Bilbao.

Museo de Bellas artes Álava
Vía – vitoria-gasteiz

El Museo de Bellas Artes se divide en tres secciones: la primera es la planta baja dedicada al arte vasco con autores como Juan Angel Sáez, Antonio Mª de Lecuona, José Echenagusia o Eduardo Zamacois, entre otros. La segunda es el primer piso; hay cuadros de gran formato de artistas vascos como Ignacio Zuloaga, Ramón y Valentín de Zubiaurre o Elías Salaverria. La última zona es el segundo piso, que contiene tres salas dedicadas a Fernando de Amárica distribuidas en orden cronológico.

5. Plaza de la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca es el centro de Vitoria-Gasteiz y es conocida como la Plaza Vieja. Además, es un lugar donde los lugareños se encuentran para disfrutar de su tiempo y relajarse en bares y terrazas.

plaza Virgen lanca Vitoria

En plena Plaza de la Virgen Blanca, encontrarás la Batalla de Vitoria, un monumento que representa la batalla contra las tropas de Napoleón. Además, la plaza es también el punto de partida de las fiestas de la ciudad, lanzando su tradicional Celedón a través de toda la plaza mediante un cable, dando inicio a “la semana grande de Vitoria Gasteiz”. 

6. Calle Eduardo Dato

La famosa calle Eduardo Dato ubicada en Vitoria-Gasteiz. Comienza en la Plaza Nueva y termina en la estación de tren. Esta calle es el principal lugar comercial de la ciudad donde los lugareños disfrutan de su tiempo y descanso.

Vía – gasteizhoy

Caminando por la calle Dato, encontrarás que la Plaza Arca contiene una estatua llamada El Caminante. Fue creado por Juan José Eguiazábal en 1985. Además, cuenta con una escultura de bronce de 3,5 m de altura de un hombre muy delgado y alto. Además, si en Vitoria hay alguna celebración, como la Fiesta de la Virgen Blanca, o algún equipo deportivo local gana un campeonato, El Caminante se viste para la ocasión.

7. Parque La Florida

Vitoria-Gasteiz está rodeada por un gran cinturón verde natural que incluye seis parques. Sin embargo, el más famoso, llamado Parque La Florida, es un lugar romántico con arroyos y árboles de muchas especies. Fue creado en 1820 y está ubicado en el centro de la ciudad.

parque de La Florida Vitoria Gasteiz

Su diseño está influenciado por los jardines ingleses del siglo XIX con caminos sinuosos, románticas plantaciones mezcladas con coníferas y elementos rústicos. Además, el parque La Florida tiene una rica y variada vida vegetal. Hay 95 especies diferentes de árboles, incluido un magnífico nogal centenario que alcanza los 30 metros de altura.

8. Parque del Prado

El Parque del Prado es utilizado por los vitorianos, especialmente por aquellos a los que les gusta correr. Este parque data del siglo XII, cuando servía de pastizal para animales domésticos. 

El parque alberga 21 especies de árboles de hoja caduca. Se cubrió con 3,1 hectáreas de césped y 300 árboles, entre los que destacan castaños de Indias, fresnos, olmos, arces, nogales y algarrobos negros. También podrás disfrutar de senderos, ciclovías, esculturas, fuentes y área de juegos infantiles.

Mapa acerca de qué ver en Vitoria en un día y alrededores 2022

También te puede interesar

Deja un Comentario

* Acepto la política de privacidad de este sitio web.