El norte de España es famoso por su gastronomía, elegantes ciudades que contrastan con sus pequeños pueblos, paisajes y playas naturales. Está compuesto por diferentes regiones (comunidades autónomas) y todas ellas tienen en común gastronomía local, cultura y patrimonio que disfrutaréis si visitáis los pueblos más bonitos del norte de España que os mostramos a continuación.
1. Elantxobe (Vizcaya)
Situado en la provincia de Vizcaya, este pequeño pueblo de pescadores es famoso por estar construido alrededor de un acantilado. Las vistas son mágicas y el pueblo parece que está suspendido sobre el mar, además, si te desplazas hasta el puerto, encontrarás los mariscos más frescos del País Vasco. Recomendamos probar el restaurante Atxarre, comeréis entre los lugareños con magníficas vistas de las famosas olas locales.
2. Lastres (Asturias)
Si estáis buscando un lugar costero con mucha historia, Lastres es el pueblo perfecto. Escondido entre las montañas y el mar, era famoso en la época medieval por la caza de ballenas, y saltó a la fama recientemente por ser el escenario de la serie de televisión “Doctor Mateo”.
Si os gusta el surf, disfrutaréis de las olas en Playa San Antolín y para los que os interesan las actividades familiares, hay una excursión a los Bufones De Pría.
3. Comillas (Cantabria)
Ubicado a 50 kilómetros de Santander, Comillas combina su belleza y elegancia con el encanto de los pueblos de pescadores más bonitos del norte de España. Al igual que en Lastres, la industria ballenera fue la fuente de riqueza del pueblo. Hoy, Comillas es un pueblo llena de historia y una de las más hermosas de Cantabria. Edificios históricos, playas bonitas, plazas encantadoras, y para los amantes de Gaudí, El Capricho.
4. Getaria (Guipúzcoa)
Este hermoso pueblo de pescadores ubicado en el Golfo de Vizcaya, País Vasco, es famoso por su pescado a la parrilla o ‘parrillada’, la cual podéis acompañar con un vino típico de la zona producido en los viñedos de los alrededores, el Txakoli.
Si sois amantes de la moda, os encantará el Museo Balenciaga, ya que Getaria es el pueblo natal del famoso diseñador.
5. Lekeitio (Vizcaya)
Mientras que el País Vasco es famoso por ciudades como San Sebastián o Bilbao, Lekeitio es una joya escondida. Solo tenéis que ver las playas de Isuntza, Karraspio y la increíblemente hermosa isla de San Nicolás para enamoraros. Al pasear por el pueblo, aseguraos de visitar la Basílica de la Asunción de Santa María y los palacios de Uriarte y Oxangoiti para obtener un poco más de conocimiento arquitectónico.
6. Santillana del mar (Cantabria)
Considerado por muchos como el pueblo más bonito del norte de España y de la la provincia cántabra, miles de personas visitan Santillana del Mar debido a las atracciones históricas de la zona, como la Colegiata de Santa Juliana, que ha sido incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO como parte del famoso Camino de Santiago. Otros puntos de interés son la Plaza Mayor de Ramón y Pelayo, la Ermita de Santa Justa y la paleolítica Cueva de Altamira.
7. Cudillero (Asturias)
Es un encantador pueblo de pescadores con un pequeño puerto y muchos edificios coloridos, todos ubicados al lado de las montañas y con vistas al mar. El pueblo es una medina de callejones y caminos estrechos, y dado lo pequeños que son, prácticamente no hay automóviles. Perfecto para pasear y admirar las espléndidas vistas.