Reservado. Aislacionista. Peligroso. Estas son las palabras que se usan a menudo para describir a Corea del Norte, uno de los países comunistas más cerrados y desconocidos del mundo. Pero, ¿cómo es viajar a Corea del Norte?
Corea del Norte no solo tiene curiosidades y es maravillosamente interesante, sino que también es sorprendentemente accesible. Los viajeros curiosos que quieran experimentar una de las últimas dinastías comunistas deben reservar un billete a Pyongyang, la capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el nombre oficial de Corea del Norte. Casi 5.000 turistas occidentales (2017) la visitan anualmente, aunque para 2025 quieren que esta cifra aumente hasta los 2 millones. Si deseas volver a casa con historias y fotos originales que nadie más tiene, apunta este destino en tu lista de favoritos. En Lupavia te explicamos cómo hacerlo.
Cómo llegar a Corea del Norte
Lo más impactante de viajar a Corea del Norte es que cualquier turista puede hacerlo, incluso los estadounidenses. Visitarlo no es complicado ni peligroso, y es “bastante asequible” (entre 2000 y 4000 euros). El operador turístico Koryo Tours, con sede en Beijing, ha estado organizando viajes a Corea del Norte durante más de 21 años. En 2012, llevaron a más de 2.500 turistas a la RPDC, un tercio de los cuales eran estadounidenses. Koryo Tours organiza visados, reserva vuelos o trenes desde Beijing a Pyongyang, y garantiza que los viajeros descubran el país de una manera fascinante.
El viaje comienza con un vuelo de 90 minutos desde Beijing a Pyongyang en un avión Tupolev de Air Koryo, la aerolínea nacional. A bordo: una primera clase, elegantes azafatas con guantes blancos y lápiz labial rojo, una comida que rivaliza con muchas aerolíneas estadounidenses, y Pyongyang Times , un periódico norcoreano traducido al inglés. Si tu vuelo despega de noche (muy poco probable), las vistas serán espectaculares: el río Yalu que separa a China de Corea del Norte está iluminado en el lado chino y completamente oscuro en el lado de Corea del Norte.
Los demás pasajeros serán principalmente visitantes y turistas. Los norcoreanos serán fácilmente identificables por la insignia de rigor que llevan del Gran Líder. Un mural sonriente de Kim Il Sung observa el Tupolev mientras aterriza en el aeropuerto internacional de Pyongyang.
Los turistas saben lo que les espera, habiendo sido informados en Beijing el día anterior. Se permiten ordenadores portátiles, cámaras de fotos y cámaras de video. En 2009 aún había que entregar el teléfono móvil en el aeropuerto, pero en la actualidad puedes llevarlo contigo dentro del país y comprar una tarjeta SIM local para llamadas internacionales. La mayoría de los hoteles tienen conexión a internet desde 2008.
¿Eres libre en Corea del Norte?
Sí y no. Explorar por tu cuenta es un NO. Si reservas un viaje individual, te asignarán dos guías locales y un conductor en un elegante Mercedes vintage. Si por el contrario viajas con un grupo de turistas, tendrás dos guías locales, un guía occidental y un conductor.
Puedes realizar solicitudes especiales, pero debido a que el programa está tan estrechamente organizado, los turistas están muy restringidos. En otras palabras, verás la Corea del Norte que el gobierno quiere que veas.
Hay ciertas limitaciones, entre las más importantes se encuentran: la prohibición de tomar fotografías de instalaciones militares (igual que en la mayoría de países) y la obligación de inclinarse ante las estatuas del Gran Líder.
¿Qué hay en el programa?
Una semana en Corea del Norte es una mezcla de visitas, gustos y experiencias. Podrás jugar en una bolera de la era comunista con bolas hechas en los Estados Unidos, montarte en el metro de Pyongyang y visitar una biblioteca escolar y una escuela de música local donde se enseña acordeón, piano y guitarra. Antes de viajar a este país, a los hombres les pedirán que añadan una corbata a su equipaje para la visita al mausoleo de Kim Il Sung.
También hay una visita programada a la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, la cual no está lejos de frontera actual y frágil entre los dos enemigos. Durante el trayecto, pasarás por varios controles fronterizos en una autopista casi sin automóviles.
El 15 de agosto, Día de la Liberación, todos se sientan en los parques para hacer un picnic, bailar, cantar y jugar. Las familias se sientan en la hierba debajo de los árboles y la mayoría de las mujeres visten elegantes vestidos. Es un buen momento para sentarse con los lugareños y pasar un momento agradable y relajante.
Planifica tu viaje
Dónde alojarse
La mayoría de hoteles de Pyongyang tienen 3 o 4 estrellas y cuentan con piscina, bolera, casinos, bares tiendas y otras instalaciones de entretenimiento como karaokes. Estos hoteles disponen de electricidad, calefacción, aire acondicionado, agua caliente y canales de televisión extranjeros (BBC World, TV japonesa y china) y acceso a internet.
Dinero
El euro es la moneda de cambio oficial en la RPDC, aunque muchos lugares también aceptan yuan chino, dólar americano y yen japonés. Deberás llevarte billetes y monedas pequeños, ya que el cambio puede ser un problema. La moneda oficial de Corea del Norte, el won (KPW), se valora actualmente en aproximadamente 1000won a 1 euro, pero los extranjeros no la pueden usar. Recuerda que no hay cajeros automáticos, y las tarjetas de crédito no son válidas. Ahora bien, Corea del Norte no limita la cantidad de efectivo que los viajeros pueden introducir en el país.
En qué fecha viajar
Recomendamos encarecidamente los meses de verano, de julio a septiembre, cuando tienen lugar los Juegos Misa. Las temperaturas son cálidas y húmedas durante el día y más frescas por la noche.